El vicepresidente de la Junta de Andalucía recibirá personalmente la ‘Declaración de Peligros’, emanada de las primeras Jornadas de Democracia Participativa
Las primeras Jornadas de Democracia Participativa en Tiempos de Crisis concluyeron ayer viernes, 11 de mayo, a las diez de la noche –y tras más de diez horas de trabajo- con la lectura, por parte del alcalde, Roberto Carlos García, de la ‘Declaración de Peligros’. El documento elaborado y firmado por la comisión política constituida en el seno de las jornadas, redactado a partir de las conclusiones de las jornadas, será entregado personalmente al consejero de Gobernación y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, “con la intención y el compromiso de que sea una prioridad política en esta nueva etapa de gobierno”.
Recordando que hace ahora un año del movimiento del 15M, “que reclama otra forma de entender la política”, y “cuando vivimos una fuerte crisis de lo público, el descrédito de la clase política, la desconfianza de la ciudadanía y una sociedad insolidaria e individualista”, la Declaración de Peligros compromete a los firmantes, “desde nuestros respectivos niveles de responsabilidad y posibilidades, a facilitar las herramientas necesarias para la consecución de estos objetivos de forma compartida con los grupos que conforman nuestra sociedad”. Y, finalmente, concluye “que las políticas del nuevo gobierno andaluz deben incluir mecanismos que fomenten la democracia participativa a nivel local y herramientas para implantar esos mismos mecanismos a nivel regional”.
La presentación de esta Declaración se producía tras una jornada entera de debate y reflexión –y un jueves anterior en el que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros presentó a los vecinos su estrategia de participación y comunicación-, que empezaba ayer a las diez de la mañana con tres grupos de debate sobre las prácticas de democracia participativa, con análisis y propuestas para la acción; un debate posterior sobre la comunicación y las estrategias para implicar a la ciudadanía.
Peligros se convertirá en el primer pueblo de la provincia de Granada en llevar a cabo esta nueva manera de hacer política, pero, en base al interés de otros pueblos en la jornada de ayer, no será el último.
Para poner en marcha la iniciativa de participación ciudadana, que significará, entre otras cosas, la elaboración de presupuestos participativos en Peligros a partir del próximo ejercicio, y según las conclusiones de estas jornadas, “se parte de una difícil situación económica y una falta de motivación de la ciudadanía. Será necesario hacer propuestas a todos los niveles, y que cada municipio las adapte a sus necesidades; a continuación, desarrollar estrategias de comunicación para implicar a quienes, en principio, no se hayan interesado, buscando además recursos, que no tienen por qué ser económicos: tenemos la gente, las alianzas, la colaboración”, todo ello en palabras del concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Peligros, José Antonio Paniagua.
Paniagua fue dando paso a las experiencias que traían los representantes políticos de los municipios de Archidona, Málaga y Rivas-Vaciamadrid, que llevan varios años aplicando políticas de participación ciudadana y dando voz y voto a los vecinos en la elaboración de los presupuestos municipales. En alusión a estos pueblos que ya han comprobado lo que es la participación en la gestión pública de los recursos, José Antonio Paniagua, que ya trabajó en procesos como el de Archidona, recordó que “la gente al principio no se lo creía, y meses después estaban poniendo las reglas del juego, tomando la iniciativa, y los políticos incluso tuvieron que levantarse de la mesa e irse”. Porque, como dejó claro al término de la sesión, “nosotros empezamos, pero después nos retiramos; es un proceso de los vecinos”.
Alcalde y concejal de Peligros serán algunos de los asistentes al encuentro que van a celebrar el próximo jueves, en Rivas-Vaciamadrid, los integrantes de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos, en el que se va a presentar una aplicación informática, similar a las redes sociales como Facebook, para mantener conectados a los municipios implicados en estos procesos participativos.
Casabermeja, Archidona y Rivas-Vaciamadrid
La tarde incluyó la presentación de las iniciativas desarrolladas en los municipios malagueños de Casabermeja y Archidona, y el madrileño Rivas-Vaciamadrid. En los tres se han visto consolidadas las estrategias de participación ciudadana en la gestión pública, hasta el punto de que, en Rivas, las instalaciones deportivas, las escuelas infantiles y demás equipamientos, son entregados a los usuarios, que las gestionan y financian. En la provincia de Málaga, fueron 21 municipios los que, en la pasada legislatura, pusieron en marcha estas estrategias.
Empezó las presentaciones Antonio Domínguez, alcalde de Casabermeja, que lleva cinco años aplicando presupuestos participativos, “una experiencia maravillosa” que ahora vive “momentos de consolidación, analizando lo bueno y lo malo que hemos hecho”. Para Domínguez, “es fundamental no frustrar a la gente, empezar poco a poco”. “Me voy con la ilusión de que emprendáis este camino, que nunca acaba”, se despidió.
La experiencia de Archidona la compartió Juan Antonio Lara, concejal de Participación Ciudadana. “No hay democracia participativa sin presupuestos participativos. Los vecinos tienen que decidir de forma vinculante. Es imprescindible el trabajo en red, para las estrategias y las alianzas entre municipios”, fueron algunas de las claves que aportó. “La Junta de Andalucía tiene que apostar por esta nueva forma de hacer democracia”, afirmó. En Archidona, fue necesario un año entero de información y formación; “la cultura participativa se había diluido después de tantos años de no contar con la gente”. Se acordó la cantidad de presupuesto que iban a decidir los vecinos, hubo una gran asamblea para decidir el reglamento, se crearon las asambleas de barrio y el grupo motor, una asamblea de propuestas, la valoración de la viabilidad de las mismas y, finalmente, las votaciones. “Y este es un día grande en Archidona, cuando se vota.” Luego se llevan dos documentos al Pleno: uno vinculante, de priorización de proyectos, y otro no vinculante, de sugerencias.
Cerró las presentaciones Santiago Anes, director general del área de Acción Social, Igualdad y Participación, en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid; un municipio joven (tiene 53 años de historia), que se ha convertido en el paradigma a nivel nacional, e internacional, de participación ciudadana y nuevas maneras de entender la vida pública. En Rivas-Vaciamadrid, municipio de 73.000 habitantes, situado a 15 kilómetros de Madrid, es el pueblo español que más ha crecido en población en los últimos veinte años. Gobierna Izquierda Unida con mayoría absoluta, lo que lo convierte en una isla política en la Comunidad de Madrid: es la única ciudad con una mayoría absoluta de izquierdas. En Rivas-Vaciamadrid, el Ayuntamientos promueve cada año 1.200 viviendas, que son entregadas a los jóvenes, que pueden quedarse a vivir en la ciudad.
El municipio se encuentra en pleno proceso de reflexión sobre el papel y la gestión de los ayuntamientos, después de consolidar estrategias de participación ciudadana. “Hay que hablar de democracia de verdad, de la gestión de los recursos públicos de verdad”, opinó Anes. “Tenemos que conseguir que el cambio político no suponga un cambio social en la ciudad, y que el espacio público sea de los ciudadanos; en eso estamos volcados ahora mismo.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario