lunes, 14 de mayo de 2012

El Ayuntamiento de Peligros espera poder constituir las primeras asambleas de barrio en el aniversario del 15-M


Ayer presentó su estrategia de comunicación y participación ciudadana en la primera sesión de las Jornadas de Democracia Participativa






El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros (IU y ADP) presentó ayer al pueblo su estrategia de comunicación y participación ciudadana, ‘Peligros Suena Participación’, en la primera sesión de las Jornadas de Democracia Participativa. Con el objetivo general de implicar a la ciudadanía en la gestión pública, y no solo contar con ella cada cuatro años, el Ayuntamiento pretende objetivos concretos como la elaboración de presupuestos participativos el próximo año, o la creación de órganos de participación como las asambleas de barrio y los consejos locales.

En ese proceso que será “un punto de inflexión, una nueva forma de entender la política, con y para el pueblo”, en palabras del alcalde, Roberto García, las asambleas de barrio serán la materialización de esa participación ciudadana, después de haber emprendido las tareas de comunicación como la propia asamblea pública de ayer. Los vecinos y vecinas de Peligros han sido emplazados al próximo martes, coincidiendo con el aniversario del 15-M, en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las siete y media, para plantear la organización de esas asambleas de barrio.



Las primeras Jornadas de Democracia Participativa de Peligros continúan hoy. A lo largo de la mañana, el Teatro Pablo Neruda albergará un debate colectivo sobre la situación actual de los municipios y su capacidad para implementar prácticas de democracia participativa. A las doce y media está prevista una conferencia para trabajar en lo concreto: comunicación y estrategias para la implicación ciudadana. A las cinco se presentará la Red de Municipios por la Democracia Participativa, y, a las siete y media, comenzará un acto público en el que se definirán las conclusiones de las jornadas y se pondrán en común iniciativas de participación ciudadana ya realizadas en municipios como Archidona, Casabermeja o Rivas Vaciamadrid.

“Lo que proponemos es cambiar las tornas, y presentamos nuestra propuesta. No podemos cambiar la realidad sin contar con quienes la construyen. Aquí no sobra nadie, y cada vez somos más”, comentaba ayer el concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Paniagua. “Participar es tomar parte, no es suficiente votar cada cuatro años, el modelo democrático actual es insuficiente”, añadió.

Según el alcalde, Roberto García, “el nuevo escenario andaluz es esperanzador, el acuerdo de gobierno para cuatro años incluye, en su punto tercero, avanzar en democracia, en transparencia, participación ciudadana y ética en el ejercicio de lo público; se abre una nueva etapa en la que los ciudadanos tienen que poder participar en los asuntos públicos”. Para el alcalde, “la oportunidad es única, histórica, y Peligros va a seguir sonando a participación”.

La asamblea de ayer, en la que, tras la presentación de la estrategia, se abrió un turno de palabra para escuchar las propuestas de los vecinos, fue el hito inicial de todo un proceso que irá dando frutos a finales de año. El proceso, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de todos, contempla cuatro fases: información, codecisión, cogestión y autogestión. El inicio es la motivación, el desarrollo se fundamenta en la formación, y la consolidación verá materializada en la organización.

La organización de este proceso de participación ciudadana se dará, de entre las fórmulas que puedan ir surgiendo, en asambleas de barrio, consejos sectoriales –como el Consejo Local de Empleo, ya creado, y en el que están representados los partidos políticos, los empresarios, comerciantes, asociaciones y colectivos del municipio-, y, finalmente, el consejo de ciudad.

Entre los próximos meses de octubre y diciembre, el equipo de gobierno espera poder contar ya con la opinión de la ciudadanía para presentar el presupuesto municipal de 2013, según las prioridades manifestadas por los vecinos.

El proceso de participación ciudadana “es una propuesta, es un deseo, y es incompatible con estructuras autoritarias”, concluyó ayer el concejal, José Antonio Paniagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario