Declaración de Peligros




Las personas reunidas en Peligros ( Granada ) el 11 de mayo de 2012 acordamos que:


Cuando se cumple un año desde que se produjo la gran movilización del 15M en la Puerta del Sol, que rápidamente se expandió por las grandes ciudades españolas, traspasando nuestras fronteras haciéndose un movimiento mundial , que reclama otra forma de entender la política.


Cuando vivimos una fuerte crisis de lo público, el descrédito de la clase política la desconfianza de la ciudadanía y una sociedad insolidaria e individualista.


Las personas que nos hemos reunido apostamos por la democracia participativa como herramienta para transformar la realidad.


Entendemos por democracia participativa aquella que efectivamente garantiza la inclusión de todos los colectivos sociales.


Desde los Ayuntamientos esto supone apostar por un modelo de democracia participativa y en concreto por los presupuestos participativos siguiendo los criterios establecidos en la declaración de Antequera que vienen a recomendar una metodología:


Autorreglamentada
Vinculante
Universal: una mujer un hombre un voto
Con sistema de seguimiento, control social del proceso y rendición de cuentas Y deliberativo



Las personas reunidas en Peligros nos comprometemos desde nuestros respectivos niveles de responsabilidad y posibilidades a facilitar las herramientas necesarias para la consecución de estos objetivos de forma compartida con los grupos que conforman nuestra sociedad.


Consideramos que las políticas del nuevo gobierno andaluz deben incluir mecanismos que fomenten la democracia participativa a nivel local y herramientas para implantar esos mismos mecanismos a nivel regional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario