martes, 18 de marzo de 2014

Peligros pone el vivero y La Espiral como ejemplos de participación y cogestión


La experiencia del gobierno municipal de Peligros, centrada especialmente en la lucha contra los desahucios, la recuperación del vivero y huertos sociales y la cogestión el espacio joven La Espiral, ha sido expuesta en el segundo Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos, celebrado en Mollina (Málaga), los días 14 y 15 de marzo. Peligros ya participó en el primer encuentro, celebrado el año pasado en la localidad portuguesa de Odemira.
En Mollina, el concejal de Participación y Comunicación del Ayuntamiento de Peligros, José Antonio Paniagua, hiló una presentación sobre participación y cogestión de espacios y servicios públicos, tomando como ejemplo la gestión conjunta entre Ayuntamiento y ciudadanía, de espacios como el vivero, los huertos sociales y La Espiral.
La intervención de José Antonio Paniagua se enmarcaba en el panel temático ‘La participación en gestión de servicios públicos y derechos fundamentales’. En la mesa, coordinada por la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, intervenían además Rafael Mayoral, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca; Marta Pinto, del Centro Regional para o Desenvolvimiento Sustentável da Area Metropolitana do Porto; Daniel Chávez, de Transnacional Institute; y Luis Babiano, de AEOPAS.
José Antonio Paniagua recordó la puesta en marcha, en mayo de 2012, de la estrategia de comunicación y fomento de la participación ciudadana ‘Peligros Suena’. “Esta estrategia nació con la vocación de restablecer y ampliar los canales de comunicación existentes entre la administración y la ciudadanía, modificando los modelos de gestión pública municipales para hacer a la población partícipe en la transformación de su propia realidad”, explico el concejal.
A continuación recordó las primeras jornadas de democracia participativa, el nacimiento del grupo motor ciudadano, la puesta en marcha de los presupuestos participativos, las asambleas de barrio y las obras de confianza, para hablar a continuación de las medidas sociales como la moción y las medias para paralizar los desahucios, y terminar con la cogestión de espacios públicos: mediante acuerdos con entidades como el grupo motor o la Asociación por el Empleo, asociaciones juveniles… se ha ido desarrollando una corresponsabilidad en espacios como La Espiral y el vivero municipal. “De esta forma Peligros en su conjunto da un paso más en su proceso de ampliación de los niveles de democracia real y participativa”, argumentó José Antonio Paniagua.
La segunda propuesta más votada en los presupuestos participativos de 2013 fue la recuperación del vivero municipal para usos sociales. El vivero, abandonado durante años, se vio como una oportunidad para reactivar la economía municipal. En cuanto a La Espiral, tanto en los presupuestos participativos de 2013 como en los de 2014, la población reclamó políticas destinadas a paliar la situación de riesgo de la juventud: programa de intervención con jóvenes desempleados con bajo nivel de estudios en 2013, y cursos de formación para jóvenes y un local gratuito para fiestas juveniles en 2014; estas propuestas, junto con la recuperación de la radio municipal, también votada en los presupuestos participativos de 2013, resultaron en acuerdos entre el Ayuntamiento y otras entidades para cogestionar el espacio joven La Espiral, que “poco a poco, con la implicación de la juventud del municipio principalmente, se ha ido dotando y llenando de actividades”.
En la actualidad, el equipo de gobierno quiere añadir a La Espiral un espacio de apoyo al emprendimiento a nivel provincial, dotado con las últimas tecnologías de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario