La recuperación del vivero municipal para uso social y formativo fue la segunda propuesta más votada hace ahora un año, en los primeros presupuestos participativos de Peligros. Doce meses después, el vivero se encuentra en marcha, gracias a la colaboración entre la Asociación por el Empleo y el Ayuntamiento. El vivero, que se dedica a la producción ecológica, ha conseguido sus primeras semillas, ha albergado cursos formativos y ha ordenado cuarenta huertos sociales en los terrenos que hay justo al lado, cedidos por los propietarios. La Asociación por el Empleo -con 270 socios- tiene cedida la gestión del espacio, en el que trabajan voluntariamente un grupo de asociados de forma constante.
Cualquiera que se encuentre en situación de desempleo puede acceder a la asociación, y participar en las tareas que desarrolla. Técnicos municipales como Juan Manuel y Antonio Hernández son los enlaces con el Ayuntamiento, que han colaborado activamente en la puesta en marcha del proyecto, facilitando el riego, con un pozo y un estanque (no se puede regar con aguas residuales para conseguir acreditar la producción ecológica), y en la búsqueda de recursos y gestión de proyectos con organismos como la Universidad de Granada.
Inicios.
La idea de la recuperación del vivero surgió del grupo motor de participación ciudadana en octubre de 2012. La Asociación por el Empleo la puso sobre el papel y la convirtió en proyecto, proyecto que fue planteado al Ayuntamiento. “Veíamos las necesidades del pueblo, que hacía falta, que había mucha gente sin trabajo y que se podían aprovechar las tierras baldías, al menos para el autoconsumo”, comenta la presidenta de la asociación, Nuria Cuesta, una de las personas que día a día están permitiendo que el vivero cobre vida.
Formación. El vivero ya ha acogido cursos como el de manipulador de alimentos, de fitosanitarios, un curso de conducción de camiones, otro de ambulancia y, próximamente, de carretillero. “Tenemos acuerdos con las academias de Peligros, como Autoescuela Peligros y +Formación, para que ofrezcan precios especiales a los parados. Y lo que pretendemos es traer los cursos de IFAPA, el instituto de agricultura de la Junta, de agricultura ecológica y fitosanitarios, para impartirlos directamente y de forma gratuita”, explica Nuria González, también de la asociación y trabajadora voluntaria en el vivero.
Semillero. Desde este mes de junio, lo que se ha cultivado en el vivero ha sido destinado a simiente para la próxima temporada de verano. Lo cultivado ha sido posible gracias a la cesión de semillas autóctonas por parte de agricultores de Peligros, como Manuel y Victoria, semilleros como Hortoam, y hasta Cáritas. “Todo sin productos químicos, con fungicidas y bactericidas naturales. Lo que ha dado muy buen resultado, las plagas se han podido controlar”, señala Nuria Cuesta.
Huertos sociales. En los 9.000 metros cuadrados que hay junto al vivero, la mayor parte cedidos por propietarios y algunos que son del Ayuntamiento, hay cuarenta huertos para consumo. Tras el éxito de la convocatoria, la Asociación por el Empleo incluso ha tenido que ceder las parcelas que se había reservado para sus cultivos. Los huertos son cedidos a las personas que lo han solicitado y están en paro. Según Nuria González, “si sobraran, se podrían dar también a jubilados, pero la prioridad son los parados”. Los hortelanos están preparando la temporada de invierno, pero el plato fuerte vendrá con el buen tiempo: tomates, pepinos, berenjenas, pimientos… todo ecológico. “Lo ideal sería conseguir una cooperativa, con todos los que quieran participar. Queremos hacer plantón ecológico, entrar en las redes de consumo, distribuir semillas, participar en feria…”, en palabras de Nuria Cuesta, que recuerda que “somos voluntarios y somos de Peligros” y que “cualquiera que esté parado puede venir a formar parte, no cuotas, ninguna exigencia, se les da un carné y en bastantes comercios de Peligros tienen descuento por presentarlo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario