martes, 18 de marzo de 2014

Peligros pone el vivero y La Espiral como ejemplos de participación y cogestión


La experiencia del gobierno municipal de Peligros, centrada especialmente en la lucha contra los desahucios, la recuperación del vivero y huertos sociales y la cogestión el espacio joven La Espiral, ha sido expuesta en el segundo Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos, celebrado en Mollina (Málaga), los días 14 y 15 de marzo. Peligros ya participó en el primer encuentro, celebrado el año pasado en la localidad portuguesa de Odemira.
En Mollina, el concejal de Participación y Comunicación del Ayuntamiento de Peligros, José Antonio Paniagua, hiló una presentación sobre participación y cogestión de espacios y servicios públicos, tomando como ejemplo la gestión conjunta entre Ayuntamiento y ciudadanía, de espacios como el vivero, los huertos sociales y La Espiral.
La intervención de José Antonio Paniagua se enmarcaba en el panel temático ‘La participación en gestión de servicios públicos y derechos fundamentales’. En la mesa, coordinada por la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, intervenían además Rafael Mayoral, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca; Marta Pinto, del Centro Regional para o Desenvolvimiento Sustentável da Area Metropolitana do Porto; Daniel Chávez, de Transnacional Institute; y Luis Babiano, de AEOPAS.
José Antonio Paniagua recordó la puesta en marcha, en mayo de 2012, de la estrategia de comunicación y fomento de la participación ciudadana ‘Peligros Suena’. “Esta estrategia nació con la vocación de restablecer y ampliar los canales de comunicación existentes entre la administración y la ciudadanía, modificando los modelos de gestión pública municipales para hacer a la población partícipe en la transformación de su propia realidad”, explico el concejal.
A continuación recordó las primeras jornadas de democracia participativa, el nacimiento del grupo motor ciudadano, la puesta en marcha de los presupuestos participativos, las asambleas de barrio y las obras de confianza, para hablar a continuación de las medidas sociales como la moción y las medias para paralizar los desahucios, y terminar con la cogestión de espacios públicos: mediante acuerdos con entidades como el grupo motor o la Asociación por el Empleo, asociaciones juveniles… se ha ido desarrollando una corresponsabilidad en espacios como La Espiral y el vivero municipal. “De esta forma Peligros en su conjunto da un paso más en su proceso de ampliación de los niveles de democracia real y participativa”, argumentó José Antonio Paniagua.
La segunda propuesta más votada en los presupuestos participativos de 2013 fue la recuperación del vivero municipal para usos sociales. El vivero, abandonado durante años, se vio como una oportunidad para reactivar la economía municipal. En cuanto a La Espiral, tanto en los presupuestos participativos de 2013 como en los de 2014, la población reclamó políticas destinadas a paliar la situación de riesgo de la juventud: programa de intervención con jóvenes desempleados con bajo nivel de estudios en 2013, y cursos de formación para jóvenes y un local gratuito para fiestas juveniles en 2014; estas propuestas, junto con la recuperación de la radio municipal, también votada en los presupuestos participativos de 2013, resultaron en acuerdos entre el Ayuntamiento y otras entidades para cogestionar el espacio joven La Espiral, que “poco a poco, con la implicación de la juventud del municipio principalmente, se ha ido dotando y llenando de actividades”.
En la actualidad, el equipo de gobierno quiere añadir a La Espiral un espacio de apoyo al emprendimiento a nivel provincial, dotado con las últimas tecnologías de la comunicación.

jueves, 13 de marzo de 2014

Peligros expondrá sus experiencias de participación y cogestión en el II Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos

Peligros vuelve a tener voz en el Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos, que celebra su segunda edición en Mollina, Málaga, los días 14 y 15 de marzo. El concejal de Participación y Comunicación en el Ayuntamiento de Peligros, José Antonio Paniagua, intervendrá el viernes, día 14, a las tres y media de la tarde, en el panel temático 'La participación en gestión de servicios públicos y derechos fundamentales'. El concejal expondrá las experiencias de participación y cogestión en Peligros, tomando como ejemplo el espacio joven La Espiral y la recuperación del vivero municipal con los huertos sociales. En la mesa, coordinada por Elena Cortés, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, estarán:
  • José Antonio Paniagua Guzmán (Ayuntamiento de Peligros, Granada)
  • Rafael Mayoral, Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH)
  • Marta Pinto. CRE.Porto. Centro Regional para o Desenvolvimiento Sustentável da Area Metropolitana do Porto
  • Daniel Chávez (Transnational Institute)
  • Luis Babiano, AEOPAS
La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía celebrará este viernes y el sábado, en la sede del Ceulaj de Mollina (Málaga), un encuentro para intercambiar experiencias con el objetivo de defender la democracia local en la península ibérica y la participación ciudadana en los presupuestos.
   Se trata del II Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos, que, bajo el lema 'Defender la democracia local', será inaugurado este viernes, a las 12.00 horas, por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas.
   El encuentro está diseñado para ser un espacio de diálogo, reflexión colectiva e intercambio de experiencias y saberes entre actores institucionales, sociales e investigadores de Portugal y España. El protagonismo residirá en las localidades implicadas, sus representantes electos, sus ciudadanos y cuerpos técnicos.
PARTICIPANTES DE OTROS PAÍSES
   Esta cita abrirá un espacio para participantes de otros países, facilitando la identificación del contexto internacional y contrastando las experiencias ibéricas de democracia participativa con otras realidades.
   El presupuesto participativo responde a la demanda de reubicación de la ciudadanía en el centro de las decisiones públicas. La implantación de estas políticas se enfrentan en la actualidad a la dificultad añadida que supone la tendencia a la recentralización del Estado como pretendida medida de austeridad, según han indicado en un comunicado desde la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.
   Los procesos de presupuestos participativos han supuesto una innovación significativa para el funcionamiento institucional de las decenas de experiencias registradas en España y Portugal, han precisado. Llegaron a la península, procedentes de Brasil, en los años posteriores a su reconocimiento por la ONU (Habitat II, Estambul 1996) como una de las mejores prácticas de gestión local.
   Su implantación ha implicado incidencias positivas en la transparencia y el control social de las políticas públicas, el acercamiento de éstas a las demandas del territorio y la ciudadanía y el incremento de la sostenibilidad social y ambiental de las dinámicas locales de desarrollo.
   Desde 2010 se comparte una agenda peninsular en materia de presupuestos participativos, cuyo hito más importante ha sido el Encuentro Ibérico celebrado en Odemira (Portugal) en noviembre de 2012.

Presentacion Mollina Copy by Ayuntamiento Peligros

martes, 11 de marzo de 2014

Más de la mitad de las inversiones del presupuesto 2014 será para las ocho propuestas más votadas por la ciudadanía

El Ayuntamiento de Peligros cuenta para este año con un presupuesto de 8.851.218,45 euros de ingresos y 8.566.874,59 euros de gastos, con un superávit de 284.343,86 euros. Con los votos a favor de Izquierda Unida y ADP, las abstenciones del PSOE y los votos en contra del PP, este lunes 10 de marzo salió adelante el presupuesto municipal de 2014, el segundo que cuenta con presupuestos participativos en Peligros, en un Pleno extraordinario en el que la Corporación aprobó por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía la delegación de competencias de la OMIC, el Centro de la Mujer, la radio municipal y la promoción de empleo, después de que la reforma de la administración local haya desposeído de estas competencias a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.
Las cuentas anuales salen adelante con los votos a favor de IU y ADP, la abstención del grupo socialista y el voto en contra del Partido Popular
En las cuentas municipales sobresale el aumento de las inversiones, un 90 por ciento más que en 2013, y que el Ayuntamiento afronta al cien por cien con fondos propios, ante la paralización de inversiones por parte de las administraciones supramunicipales. De los 442.050 euros destinados a inversiones, más de la mitad (258.850 euros) tienen como destino las ocho propuestas más votadas en los presupuestos participativos(votaciones en noviembre de 2013): habilitar el ferial para actividades todo el año, más dotación para la bolsa social de empleo –que este año contará con 67.000 euros más, disponiendo de más de cien mil euros- y para asistencias sociales, cursos de formación para jóvenes -35.000 euros-, mejora de los contenedores de basura, arreglo de acerado en la calle San Ildefonso, local para fiestas juveniles, acondicionar zona wifi y acerado y asfaltado del barrio Butano.
Las principales inversiones, que, en palabras empleadas por el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Santiago González, el Ayuntamiento asume “a pulmón”, son para terminar el edificio de servicios sociales, para el arreglo integral del barrio del Butano, y para a la adquisición de un camión para la recogida de basura (22.000 euros), ya que el Ayuntamiento va a recuperar el servicio, lo que permitirá, según explicó el portavoz, ahorrar costes económicos y generar empleo en el pueblo. Algo a lo que se opuso con una enmienda el grupo del Partido Popular.
El presupuesto incluye las enmiendas presentadas por el grupo socialista, pero rechaza las presentadas por los populares. Tanto Izquierda Unida como el PSOE criticaron que el PP presentara las enmiendas el mismo día del Pleno, a la una del mediodía, con lo que no hubo tiempo para estudiarlas; algo que, en opinión del alcalde, denota “una falta de respeto a la Corporación y a los trabajadores del Ayuntamiento”. “No podemos estar de acuerdo con las enmiendas, ni con el tiempo ni con las formas”, afirmó el alcalde, que se quejó de no haber recibido una sola llamada por parte del grupo popular para hablar de presupuestos. En opinión del concejal de Hacienda, las enmiendas del PP “denotan un total y absoluto desconocimiento de cómo se elabora un presupuesto”, algo que Santiago González se ofreció a explicar “cuando quieran”.
El Partido Popular reclamaba una bajada de sueldos de los tres concejales liberados, y el portavoz del equipo de gobierno recordó que “la primera decisión del equipo de gobierno en junio de 2011 fue una bajada del suelo del 35,68%”, algo que se mantiene, y que “esa enmienda hay que hacerla en las bases de ejecución”, por lo que su planteamiento “denota otro desconocimiento por parte del grupo popular”.
Para ser lo más realista posible, como explicó Roberto García, el presupuesto atiende a los ingresos reales de 2013. En materia de impuestos, destaca la bajada del IBI por el descenso de la contribución aprobada por el Pleno meses atrás, y el leve incremento de las tasas, al incluir la nueva tasa aplicada a los bancos por el uso de la vía pública con los cajeros.
El presupuesto 2014 se resume, como explicó el portavoz del equipo de gobierno, Santiago González, en cinco ideas: el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, el cumplimiento de la regla de gasto, el seguimiento del plan de ajuste de 2012, la participación de la ciudadanía con la inclusión de las propuestas más votadas, y, en quinto lugar, la priorización de lo social: un incremento de todas las partidas sociales, tanto con el centro de servicios sociales como las subvenciones a colectivos.
Apuntaló esta idea el alcalde, que recordó que estas cuentas incluyen un incremento de las ayudas por nacimiento de hijos de padres y madres en paro, becas al estudio, atenciones benéficas, lucha contra la pobreza energética, ayudas al alquiler, etcétera. Roberto García destaca además la apuesta por el empleo, “en lo interno, porque, a pesar del plan de ajuste mantiene las condiciones de los trabajadores y trabajadoras y apuesta por Peligros Atiende; y en lo externo, con el incremento de presupuesto para la bolsa social de empleo, que contará con más de 100.000 euros este año, permitiendo trabajar dos meses y aliviar su situación a personas en situación de desempleo continuado.
El alcalde describió este presupuesto como austero, “pero no porque recorta, sino porque gastamos lo que podemos”, es “realista y con vocación participativa”, ya que “el pueblo ha podido decidir una parte importante”del mismo.
Por segundo año consecutivo, representantes del grupo motor ciudadano intervinieron ante el Pleno, para dar cuenta del trabajo realizado en el año anterior, y proponer a la Corporación dar continuidad al proyecto de presupuestos participativos, “con carácter vinculante, autor reglamentado y universal para el año 2015”. En unas semanas empezarán las asambleas para recoger las propuestas que, tras ser votadas por el pueblo, serán tenidas en cuenta en el presupuesto 2015.
El grupo motor valoró el proceso de presupuestos participativos 2014 con “un avance considerable” con respecto al año anterior: además de una mayor asistencia a las asambleas, en las votaciones de noviembre participaron 1.200 personas, frente a las 800 de 2013. Los integrantes del grupo perciben un incremento de la implicación juvenil, lo que supone “garantizar la participación en el futuro”, y destacan el “calado social y comunitario” de las propuestas más votadas. “El grupo motor continuará con su labor de forma independiente. Peligros se está convirtiendo en un referente nacional de participación, como atestigua la asistencia de miembros de este grupo a citas como el segundo encuentro ibérico de democracia participativa –que será este mismo fin de semana en Mollina, Málaga-. “Los ciudadanos debemos ejercer la participación al margen de las instituciones que la posibilitan”, afirmaron. Para terminar, pidieron un mayor compromiso de las fuerzas políticas, “que implique que los resultados de las votaciones sean vinculantes independientemente del partido que gobierne”. En 2015 habrá elecciones municipales.
El grupo motor expone el trabajo realizado en el último año y solicita que el proceso continúe en 2015.

lunes, 3 de marzo de 2014

La vuelta a la vida del vivero municipal

La recuperación del vivero municipal para uso social y formativo fue la segunda propuesta más votada hace ahora un año, en los primeros presupuestos participativos de Peligros. Doce meses después, el vivero se encuentra en marcha, gracias a la colaboración entre la Asociación por el Empleo y el Ayuntamiento. El vivero, que se dedica a la producción ecológica, ha conseguido sus primeras semillas, ha albergado cursos formativos y ha ordenado cuarenta huertos sociales en los terrenos que hay justo al lado, cedidos por los propietarios. La Asociación por el Empleo -con 270 socios- tiene cedida la gestión del espacio, en el que trabajan voluntariamente un grupo de asociados de forma constante.


Cualquiera que se encuentre en situación de desempleo puede acceder a la asociación, y participar en las tareas que desarrolla. Técnicos municipales como Juan Manuel y Antonio Hernández son los enlaces con el Ayuntamiento, que han colaborado activamente en la puesta en marcha del proyecto, facilitando el riego, con un pozo y un estanque (no se puede regar con aguas residuales para conseguir acreditar la producción ecológica), y en la búsqueda de recursos y gestión de proyectos con organismos como la Universidad de Granada.


La nueva radio municipal ya está en marcha

La recuperación de la radio municipal de Peligros fue una de las propuestas más votadas, hace ahora un año, en los presupuestos participativos de 2013. Doce meses después, la nueva emisora ha sido inaugurada, en La Espiral, desde donde emitirá por las ondas a través del 101.2 de FM, y por Internet en la web del Ayuntamiento, www.ayuntamientopeligros.es.
Con mínimos recursos económicos, aprovechando y reciclando el material técnico de la antigua emisora, este mes ha empezado a emitir en pruebas “una radio participativa, hecha por el pueblo y para el pueblo”, como comentaba ayer en la inauguración el alcalde de Peligros, Roberto García, quien, junto al concejal de Participación y Comunicación, José Antonio Paniagua, dieron la bienvenida a esta nueva andadura, que nace con una veintena de programas de producción propia en su programación.

“La radio es de los vecinos y ellos la hacen. En ella van a tener cabida todos los grupos políticos, todas las asociaciones, colectivos…”, destacó José Antonio Paniagua, en palabras que se pudieron escuchar ya a través de las ondas. “La radio animará el ocio, la cultura, la formación, el empleo, el comercio…”, añadió el alcalde.

Una treintena de personas han estado participando desde hace unos meses en el taller de radio impulsado por el Ayuntamiento en La Espiral, aprendiendo a hacer radio, desde la parte más teórica (guión, escaleta, equipo técnico…) hasta el ensayo y la producción de los programas que estos días empiezan a emitirse. Ha sido un trabajo comunitario, y lo seguirá siendo. Gestionarán los programas equipos autosuficientes, en el control técnico y en la locución. Cualquier persona o colectivo de Peligros puede presentar su propuesta para realizar un programa de radio, directamente en La Espiral, el espacio joven en el que se encuentran los estudios de la nueva emisora.

La radio tendrá una plataforma virtual en Internet, con todos los podcast, la emisión en directo, espacios particulares para cada programa, etcétera, a la que se podrá acceder en la propia web municipal, ayuntamientopeligros.es. “En las próximas semanas se irá consolidando la programación, iremos informando de todos los detalles… la radio está naciendo ahora, y tenemos que hacerla crecer entre todos y entre todas”, comenta el concejal de Participación y Comunicación.

Ampliar la bolsa social de empleo es la propuesta más votada en los segundos presupuestos participativos de Peligros

Los vecinos y las vecinas de Peligros lo tienen claro, y vuelven a apostar por las políticas sociales y de empleo, en los segundos presupuestos participativos de su historia. Tras el recuento de las papeletas y los votos on line, la propuesta para la ampliación de presupuesto de la bolsa social de empleo y asistencias sociales ha sido la más apoyada, con 827 votos, seguida de la realización de cursos para jóvenes, con 747 votos. El año pasado, en los primeros presupuestos participativos, un programa de intervención con jóvenes, y la recuperación del vivero municipal como espacio social y de formación, fueron las dos propuestas más votadas.

En esta ocasión, completan la lista de las ocho más votadas –que son vinculantes y entrarán en el presupuesto municipal del año que viene-, por este orden, habilitar el ferial para realización de actividades todo el año, mejora de los contenedores de basura, arreglar el acerado de la calle San Ildefonso, habilitar un local gratuito para fiestas juveniles y temáticas, disponer zona wifi en torno a los edificios municipales, y reponer el acerado y el asfaltado del barrio del Butano.