domingo, 26 de febrero de 2012
Los vecinos y vecinas de Peligros participarón en la elaboración del presupuesto municipal del próximo año
El equipo de gobierno rindió ayer cuenta pública en asamblea ciudadana del presupuesto de 2012
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros rindió ayer cuentas a sus vecinos y vecinas, acerca del Presupuesto municipal de 2012, aprobado recientemente en Pleno. En esta segunda asamblea pública, el alcalde, Roberto Carlos García, anunció que los presupuestos del año que viene serán participativos. “En 2013 las cuentas no solo van a ser explicadas, sino que el pueblo va a participar en su elaboración, con recogida de ideas y propuestas, de forma que los ciudadanos van a tomar parte en la herramienta más importante que tenemos los ayuntamientos”, anunció el primer edil.
Aseguró también, contestado a la pregunta de uno de los asistentes, que el Ayuntamiento no subirá el IBI en el municipio el año que viene. “No habrá nuevas subidas”, afirmó, tras el incremento de este año, que ha servido para crear una bolsa social de empleo que dará trabajo, durante dos meses, a los vecinos con mayores dificultades socioeconómicas.
En esta segunda asamblea, celebrada en el Teatro Pablo Neruda de la localidad, los concejales y concejalas de IU y ADP volvieron a someterse al examen público de los ciudadanos, ofreciendo los detalles del Presupuesto de este año, para después contestar a las preguntas y recibir las aportaciones y sugerencias de los asistentes a la asamblea.
Por primera vez, el Presupuesto municipal de Peligros cuenta con una dotación para la Participación Ciudadana. Y una de las herramientas para hacer efectiva esa participación, son este tipo de asambleas, con el objetivo de “abrir la política a espacios de codecisión, gobernar para el pueblo y con el pueblo”, en palabras del alcalde, Roberto Carlos García.
El Presupuesto de 2012, aprobado con la abstención del PSOE y el voto en contra del PP, asciende a algo más de nueve millones de euros, y prevé un superávit inicial de 62.169 euros -9.402.999 euros de ingresos, frente a 9.340.830 euros de gastos-. Son unas cuentas con “un marcado acento social”, según el concejal de Hacienda, Santiago González, quien recordó que el 80 por ciento de las inversiones irán para dos infraestructuras sociales: la escuela infantil, y el centro de servicios sociales. Contempla ayudas a las familias por nacimiento de hijos, que se otorgarán con criterios no lineales –uno de los requisitos, que todos los miembros de la familia estén en paro-.
“Hemos estudiado la evolución de los ingresos de estos últimos años, y no vamos a gastar más de lo recaudado, somos realistas”, comentó el concejal de Hacienda. “En el capítulo de gastos, la premisa dominante es la austeridad, reduciendo partidas más superfluas, pero sin mermar la calidad de los servicios a los ciudadanos.
La asamblea pública de ayer contó con la novedad de ‘Yo Propongo’, “una iniciativa para hacer más fácil a la gente la participación mediante la opinión, la crítica o la sugerencia”, en palabras de José Antonio Paniagua, concejal de Participación Ciudadana. Se repartieron unas octavillas, con espacios divididos por áreas de gobierno, para que los vecinos pudieran escribir sus propuestas y quejas, y depositarlas en el buzón instalado al efecto a la salida del recinto. Las sugerencias se podrán aportar de forma permanente en otro buzón ubicado en la puerta del ayuntamiento. ‘Yo Propongo’ tendrá también un espacio en la web municipal para hacer más fácil la participación ciudadana.
Otra de las novedades, pensada para hacer más fácil a las familias la asistencia a las asambleas, fue el servicio de ludoteca para niños en el hall del teatro, de manera que todos los vecinos con niños a su cargo pudieran participar en la asamblea.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario