miércoles, 29 de febrero de 2012

La primera asamblea pública del Ayuntamiento de Peligros deja satisfechos tanto a los vecinos como a los representantes municipales


La estrategia de participación ciudadana puesta en marcha por el nuevo equipo de gobierno empieza a verse realizada.



Ambiente relajado y distendido en la primera asamblea pública celebrada por el Ayuntamiento de Peligros, el pasado jueves, 22 de septiembre, en el Teatro Pablo Neruda de la localidad. Una asamblea que convocó a unos 150 vecinos, y en la que el alcalde, Roberto García (IU), dio cuenta de los primeros cien días de gobierno municipal.

Los vecinos agradecieron, por encima de todo, poder participar activamente en la toma de decisiones municipales, expresar sus opiniones y preguntar directamente a sus representantes políticos en el equipo de gobierno, sobre cuestiones que giraron en torno a la deuda municipal heredada de la anterior Corporación, salubridad y seguridad en las calles de Peligros, obras, o acerca de los movimientos que dieron lugar a la toma de posesión del actual equipo de gobierno, integrado por Izquierda Unida y la concejala de Alternativa Democrática de Peligros, que dio su apoyo al proyecto encabezado por Roberto García, entre otros asuntos de actualidad.

La situación de las cuentas municipales, que arrastran una deuda superior a doce millones de euros, fue uno de los temas que mayor preocupación despertaron entre el auditorio. El alcalde informó a los vecinos de que el Ayuntamiento dará prioridad a los pagos a proveedores pequeños del municipio, los más necesitados, en su opinión –y su “mayor preocupación”-, y defendió una fórmula rotunda para hacer frente a la deuda: reducir o racionalizar los gastos y aumentar los ingresos.

La Asamblea pudo ser seguida por todo el mundo a través de la red social Twitter, dando cuenta de todas las preguntas y respuestas que surgieron en el transcurso del encuentro. La iniciativa se enmarca en un plan de participación ciudadana promovido por el nuevo equipo de gobierno de Peligros, que se irá poniendo en marcha progresivamente en los próximos meses, y que tendrá en las nuevas tecnologías y las redes sociales unos de sus pilares fundamentales, junto a las asambleas abiertas con colectivos y en los distintos barrios del municipio. De forma periódica, el equipo de gobierno informará de la gestión municipal en estas asambleas públicas, que suscitaron los elogios de los congregados, por la valentía que demuestran los responsables políticos, según los términos en los que se expresaron varios vecinos en la asamblea del jueves.
En lo particular, el alcalde anunció que habrá que reducir algunas fiestas, racionalizar los recursos económicos y humanos del Ayuntamiento –el pago a empleados se lleva más de la mitad del presupuesto municipal anual-. Una vecina se quejaba del tránsito de motos a gran velocidad por la Avenida de la Fuente; el concejal de Urbanismo, Santiago González, pidió consenso para la colocación de badenes reductores de velocidad. Otro participante preguntaba por el inicio de las obras de la escuela infantil; el alcalde respondía que ya cuentan con dos subvenciones para la infraestructura ya iniciada, pero deben aportar 400.000 euros que ahora no tiene el Ayuntamiento. El próximo Pleno será grabado y subido a la web municipal para que esté al alcance de todos. Así, fueron surgiendo preguntas y respuestas, anuncios y propuestas, en un ambiente positivo, en el que prevaleció la satisfacción de vecinos y vecinas, por contar con la posibilidad de dirigirse directamente y en público a sus máximos representantes locales. “Esto hay que seguir haciéndolo”, comentaban los asistentes.

El minuto a minuto de la asamblea, en este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario