miércoles, 29 de febrero de 2012
La primera asamblea pública del Ayuntamiento de Peligros deja satisfechos tanto a los vecinos como a los representantes municipales
La estrategia de participación ciudadana puesta en marcha por el nuevo equipo de gobierno empieza a verse realizada.
Ambiente relajado y distendido en la primera asamblea pública celebrada por el Ayuntamiento de Peligros, el pasado jueves, 22 de septiembre, en el Teatro Pablo Neruda de la localidad. Una asamblea que convocó a unos 150 vecinos, y en la que el alcalde, Roberto García (IU), dio cuenta de los primeros cien días de gobierno municipal.
Los vecinos agradecieron, por encima de todo, poder participar activamente en la toma de decisiones municipales, expresar sus opiniones y preguntar directamente a sus representantes políticos en el equipo de gobierno, sobre cuestiones que giraron en torno a la deuda municipal heredada de la anterior Corporación, salubridad y seguridad en las calles de Peligros, obras, o acerca de los movimientos que dieron lugar a la toma de posesión del actual equipo de gobierno, integrado por Izquierda Unida y la concejala de Alternativa Democrática de Peligros, que dio su apoyo al proyecto encabezado por Roberto García, entre otros asuntos de actualidad.
La situación de las cuentas municipales, que arrastran una deuda superior a doce millones de euros, fue uno de los temas que mayor preocupación despertaron entre el auditorio. El alcalde informó a los vecinos de que el Ayuntamiento dará prioridad a los pagos a proveedores pequeños del municipio, los más necesitados, en su opinión –y su “mayor preocupación”-, y defendió una fórmula rotunda para hacer frente a la deuda: reducir o racionalizar los gastos y aumentar los ingresos.
La Asamblea pudo ser seguida por todo el mundo a través de la red social Twitter, dando cuenta de todas las preguntas y respuestas que surgieron en el transcurso del encuentro. La iniciativa se enmarca en un plan de participación ciudadana promovido por el nuevo equipo de gobierno de Peligros, que se irá poniendo en marcha progresivamente en los próximos meses, y que tendrá en las nuevas tecnologías y las redes sociales unos de sus pilares fundamentales, junto a las asambleas abiertas con colectivos y en los distintos barrios del municipio. De forma periódica, el equipo de gobierno informará de la gestión municipal en estas asambleas públicas, que suscitaron los elogios de los congregados, por la valentía que demuestran los responsables políticos, según los términos en los que se expresaron varios vecinos en la asamblea del jueves.
En lo particular, el alcalde anunció que habrá que reducir algunas fiestas, racionalizar los recursos económicos y humanos del Ayuntamiento –el pago a empleados se lleva más de la mitad del presupuesto municipal anual-. Una vecina se quejaba del tránsito de motos a gran velocidad por la Avenida de la Fuente; el concejal de Urbanismo, Santiago González, pidió consenso para la colocación de badenes reductores de velocidad. Otro participante preguntaba por el inicio de las obras de la escuela infantil; el alcalde respondía que ya cuentan con dos subvenciones para la infraestructura ya iniciada, pero deben aportar 400.000 euros que ahora no tiene el Ayuntamiento. El próximo Pleno será grabado y subido a la web municipal para que esté al alcance de todos. Así, fueron surgiendo preguntas y respuestas, anuncios y propuestas, en un ambiente positivo, en el que prevaleció la satisfacción de vecinos y vecinas, por contar con la posibilidad de dirigirse directamente y en público a sus máximos representantes locales. “Esto hay que seguir haciéndolo”, comentaban los asistentes.
El minuto a minuto de la asamblea, en este enlace:
martes, 28 de febrero de 2012
El Ayuntamiento quiere implicar a los vecinos en el proceso informativo con un equipo de comunicación ciudadana
Los interesados, de todas las edades y situaciones personales, abrirán y darán contenido a la radio municipal, y editarán un periódico digital
La Concejalía de Participación Ciudadana de Peligros, dentro de la iniciativa general Peligros Suena, quiere que sus vecinos y vecinas, además de estar informados, participen activamente en el proceso informativo, para lo que ha impulsado la creación de un equipo de comunicación ciudadana, que se encargará de reabrir y dar vida a la antigua radio municipal, publicará un periódico digital, y elaborará contenidos audiovisuales. “Hoy en día las tecnologías de la información ofrecen amplias posibilidades para la participación ciudadana en el proceso informativo, y sería un error no aprovechar esas posibilidades”, ha comentado el concejal delegado del área, José Antonio Paniagua ‘Pani’.
El primer paso dado por el Ayuntamiento ha sido convocar una asamblea informativa, a la que acudieron más de treinta vecinos y vecinas con interés por esta iniciativa. Niños, jóvenes, mayores, hombres y mujeres, ocupados y desempleados, relacionados o no con el mundo de la comunicación, asistieron a la reunión y manifestaron su deseo de hacer información, y su disposición para aprender en los talleres organizados al efecto.
El Espacio Joven La Espiral y el centro Guadalinfo de la localidad serán los dos centros neurálgicos del proceso de comunicación ciudadana de Peligros. En principio –el horario se adaptará a las necesidades del equipo-, a partir del 1 de marzo, los talleres de periodismo digital se desarrollarán los jueves, de cuatro a seis de la tarde en Guadalinfo; y, de seis a ocho, también los jueves, se irá desenvolviendo el taller de radio en La Espiral. El taller de creación audiovisual tendrá lugar el tercer viernes de cada mes, también en La Espiral.
Como aclaró el concejal impulsor de la iniciativa, la idea de comunidad y equipo prevalecerá. Todos aportarán sus conocimientos, y se agruparán por intereses, para, por ejemplo, iniciar programas de radio que se emitirían en FM para Peligros a través de la emisora local, y también en podcasts a través de Internet, para todo el mundo.
El grupo de periodismo digital se apoyará en las redes sociales Facebook y Twitter para informar y, con esos mensajes, crear el periódico digital, que se podrá abastecer también de entradas y noticias de otras webs, blogs, videos de Youtube, etcétera, a través de una sencilla aplicación. El taller será coordinado por Pedro Marín, técnico de Guadalinfo en Peligros.
Rodrigo Aguilera, vecino de Peligros siempre implicado en las iniciativas de comunicación audiovisual, coordinará el taller de radio. El Ayuntamiento cuenta con la antena y la frecuencia para emitir por las ondas; Internet abre otro mundo de posibilidades para la difusión de los programas elaborados por ciudadanos.
La productora local Pupila Films se encargará del taller de creación audiovisual. “Hoy, cualquiera puede grabar con un móvil, por ejemplo. Enseñaremos a montar y editar imágenes, y plataformas como Youtube ofrecen la posibilidad de exponer tu material sin ningún coste”, comentaban.
Ésa es una de las principales características de este equipo de comunicación. “Las tecnologías de la información y la comunicación, entre otras muchas ventajas, permiten subir contenidos, aportar informaciones con grandes posibilidades de difusión y a un coste cero. En tiempos de escasez de recursos económicos, son una buena opción”, explicó Paniagua en la reunión. Todos los contenidos y aportaciones confluirán en un sitio específico y creado al efecto en la página web municipal, ayuntamientopeligros.com.
Entre los asistentes a la asamblea se encontraba un geólogo en paro, antiguos trabajadores del sector audiovisual, alumnos y alumnas del instituto de Peligros con experiencia en la revista del centro, varias integrantes de la asociación de mujeres –que recordaron que tenían un programa de radio semanal en la antigua emisora municipal-, y jóvenes interesados en hacer entrevistas y reportajes. “El equipo no está cerrado, se encuentra en pleno proceso de constitución y está, por tanto, abierto a la participación de mucha más gente”, aclaró el concejal delegado.
Quienes estén interesados en participar en el equipo de comunicación, pueden ponerse en contacto con los coordinadores a través del teléfono 958401995, y del correo electrónico guadalinfopeligros@gmail.com.
domingo, 26 de febrero de 2012
Los vecinos y vecinas de Peligros participarón en la elaboración del presupuesto municipal del próximo año
El equipo de gobierno rindió ayer cuenta pública en asamblea ciudadana del presupuesto de 2012
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros rindió ayer cuentas a sus vecinos y vecinas, acerca del Presupuesto municipal de 2012, aprobado recientemente en Pleno. En esta segunda asamblea pública, el alcalde, Roberto Carlos García, anunció que los presupuestos del año que viene serán participativos. “En 2013 las cuentas no solo van a ser explicadas, sino que el pueblo va a participar en su elaboración, con recogida de ideas y propuestas, de forma que los ciudadanos van a tomar parte en la herramienta más importante que tenemos los ayuntamientos”, anunció el primer edil.
Aseguró también, contestado a la pregunta de uno de los asistentes, que el Ayuntamiento no subirá el IBI en el municipio el año que viene. “No habrá nuevas subidas”, afirmó, tras el incremento de este año, que ha servido para crear una bolsa social de empleo que dará trabajo, durante dos meses, a los vecinos con mayores dificultades socioeconómicas.
En esta segunda asamblea, celebrada en el Teatro Pablo Neruda de la localidad, los concejales y concejalas de IU y ADP volvieron a someterse al examen público de los ciudadanos, ofreciendo los detalles del Presupuesto de este año, para después contestar a las preguntas y recibir las aportaciones y sugerencias de los asistentes a la asamblea.
Por primera vez, el Presupuesto municipal de Peligros cuenta con una dotación para la Participación Ciudadana. Y una de las herramientas para hacer efectiva esa participación, son este tipo de asambleas, con el objetivo de “abrir la política a espacios de codecisión, gobernar para el pueblo y con el pueblo”, en palabras del alcalde, Roberto Carlos García.
El Presupuesto de 2012, aprobado con la abstención del PSOE y el voto en contra del PP, asciende a algo más de nueve millones de euros, y prevé un superávit inicial de 62.169 euros -9.402.999 euros de ingresos, frente a 9.340.830 euros de gastos-. Son unas cuentas con “un marcado acento social”, según el concejal de Hacienda, Santiago González, quien recordó que el 80 por ciento de las inversiones irán para dos infraestructuras sociales: la escuela infantil, y el centro de servicios sociales. Contempla ayudas a las familias por nacimiento de hijos, que se otorgarán con criterios no lineales –uno de los requisitos, que todos los miembros de la familia estén en paro-.
“Hemos estudiado la evolución de los ingresos de estos últimos años, y no vamos a gastar más de lo recaudado, somos realistas”, comentó el concejal de Hacienda. “En el capítulo de gastos, la premisa dominante es la austeridad, reduciendo partidas más superfluas, pero sin mermar la calidad de los servicios a los ciudadanos.
La asamblea pública de ayer contó con la novedad de ‘Yo Propongo’, “una iniciativa para hacer más fácil a la gente la participación mediante la opinión, la crítica o la sugerencia”, en palabras de José Antonio Paniagua, concejal de Participación Ciudadana. Se repartieron unas octavillas, con espacios divididos por áreas de gobierno, para que los vecinos pudieran escribir sus propuestas y quejas, y depositarlas en el buzón instalado al efecto a la salida del recinto. Las sugerencias se podrán aportar de forma permanente en otro buzón ubicado en la puerta del ayuntamiento. ‘Yo Propongo’ tendrá también un espacio en la web municipal para hacer más fácil la participación ciudadana.
Otra de las novedades, pensada para hacer más fácil a las familias la asistencia a las asambleas, fue el servicio de ludoteca para niños en el hall del teatro, de manera que todos los vecinos con niños a su cargo pudieran participar en la asamblea.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)