miércoles, 25 de septiembre de 2013

Peligros tiene la oportunidad de presentar propuestas para los presupuestos municipales por segundo año consecutivo

Asamblea celebrada este martes 24 en Fonseca.
Peligros tiene la oportunidad de decidir en qué quiere que se gaste el dinero público por segundo año consecutivo. Este martes, 24 de septiembre, han empezado las asambleas de barrio en las que los vecinos y las vecinas de la localidad van a poder presentar al equipo de gobierno las propuestas que incluirían en los presupuestos municipales del año que viene.

Tras la recopilación de todas las propuestas, en las seis asambleas de barrio que han empezado en el barrio de Fonseca, la comisión de viabilidad de los presupuestos participativos, integrada por el grupo motor ciudadano, representantes del equipo de gobierno y de los demás partidos políticos del Ayuntamiento, y los técnicos municipales, los vecinos y las vecinas de Peligros podrán votar cuáles de esas propuestas quieren que sean incluidas en el presupuesto municipal. Las ocho más votadas serán vinculantes, incluidas de forma automática en las cuentas del Ayuntamiento. Pero, más allá de esas ocho, a lo largo del año el equipo de gobierno va teniendo en cuenta las demás, muchas de las cuales ni siquiera suponen coste económico alguno.

Peligros ha sido pionero en la puesta en marcha de presupuestos participativos en la provincia de Granada, y ha sido punta de lanza en la elaboración de la Ley Andaluza de Participación Ciudadana, que ha sido elaborada teniendo en cuenta las opiniones, entre otros, de los peligreños y peligreñas. Por el momento, Peligros es el primer y único pueblo que ha implantado esta forma de democracia directa y participativa, autorreglamentada por la propia ciudadanía, y vinculante.

Las asambleas de barrio para la presentación de propuestas serán, siempre a las siete de la tarde, el martes 24 en Fonseca; este miércoles, 25 de septiembre, en Monteluz; el jueves, en la zona verde de Francisco J. Contreras; el próximo martes, 1 de octubre, en la Plaza de la Candelaria; el 2 de octubre, en el Parque Blas Infante; y el jueves 3 de octubre, en el Parque de las Palmeras.