domingo, 19 de mayo de 2013
La fuerza de la palabra
Las Jornadas de Comunicación y Democracia Participativa concluyeron el 18 de mayo en el Teatro Pablo Neruda, con un debate abierto sobre nuevas formas comunicativas y medios más participativos y democráticos. En el escenario se situaron la directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Manuela Fernández, el concejal de Desarrollo Local, Participación y Comunicación en el Ayuntamiento de Peligros, José Antonio Paniagua, el promotor y presentador de La Tuerka y profesor de Ciencia Política en la Complutense, Pablo Iglesias, y la diputada de la Asamblea de Madrid Tania Sánchez Melero. Junto a ellos, una notable asistencia de interesados en plantear propuestas que permitan avanzar hacia unos medios más democráticos, sin el control estricto de las grandes corporaciones mediáticas. Las Jornadas comenzaron el viernes en La Espiral, con una sesión en la que compartieron experiencias de participación los grupos motores de Archidona y Peligros, y la plataforma ciudadana que consiguió la reapertura de la biblioteca de Las Palomas del Zaidín, que en la actualidad autogestiona. Para la directora general de Participación, que ha visitado en varias ocasiones Peligros, este pueblo “es necesario para construir, no solo el modelo de municipio, sino el modelo de desarrollo que necesitamos”.
viernes, 17 de mayo de 2013
Archidona, Peligros y el Zaidín comparten experiencias de participación ciudadana
Los grupos motores ciudadanos de Peligros y Archidona, y la plataforma vecinal de la biblioteca recuperada de Las Palomas, del barrio granadino del Zaidín, han compartido experiencias esta tarde en La Espiral de Peligros, en las Jornadas de Comunicación y Democracia Participativa, que surgen a iniciativa del propio grupo motor de la localidad, y con la colaboración del Ayuntamiento. El alcalde, Roberto García, ha inaugurado las jornadas, afirmando que “la democracia requiere de nuevas formas y de nuevas fórmulas” y que “tiene que ser participativa porque, si no, no es democracia”. Ha recordado además que en junio serán las nuevas asambleas de barrio en las que el equipo de gobierno se encuentra con los vecinos para escuchar sus quejas y propuestas.
Dos de los integrantes de este grupo motor de Peligros han contado a los asistentes su experiencia, desde las primeras jornadas de democracia participativa de hace ahora un año, que dieron como resultado la ‘Declaración de Peligros’, y el inicio de un proceso de participación ciudadana que ha incluido la culminación de los primeros presupuestos participativos, este año.
Comisiones de seguimiento, campañas de comunicación, asambleas de barrio, obras de confianza, jornadas y seminarios… El grupo motor de Peligros recibió el órdago que le planteaba el equipo de gobierno e inició un proceso de participación que sigue más vivo que nunca, con retos como la ampliación y consolidación del grupo, la mejora de la comunicación, la ampliación de la red de apoyos en el municipio (de empresas, partidos políticos, etcétera), el seguimiento de la aplicación de los presupuestos participativos de 2013 y la dinamización de los del año que viene.
Archidona comenzó su experiencia de participación en 2007, aunque fue unos meses después cuando cogió fuerza, y un grupo de unas cincuenta personas empezaron a trabajar en la puesta en marcha de los presupuestos participativos, centrándose solo en obras. Llegaron las votaciones, y se dio la circunstancia de que fue en las zonas más apartadas y olvidadas donde se registró una mayor participación –votaron el 80 por ciento de los vecinos de estas zonas-. Las representantes de Archidona han contado cómo recuperaron el silo del pueblo como edificio juvenil, y el proyecto que actualmente tienen en marcha para abrir un economato social impulsado por el Ayuntamiento, en el que las familias más necesitadas encuentren alimentos básicos y productos elementales de higiene –son ya más de cien familias las que no tienen nada a lo que recurrir en el pueblo-.
Finalmente, las representantes de la plataforma vecinal que, tras el cierre repentino de la biblioteca de Las Palomas del Zaidín por parte del Ayuntamiento de Granada, consiguieron reabrirla –en diciembre de 2012- y se encuentran autogestionándola con un catálogo de mil libros, todos donaciones. Lo importante del proceso es que se implicó gente que nunca había participado. “Cada persona hizo su recorrido, y cuando llegamos a algo común, actuamos”, ha dicho. La biblioteca funciona ahora como uno de los pocos espacios en los que la ciudadanía puede hacer actividades como presentaciones de libros, Cuentacuentos, charlas literarias, etcétera.
Las Jornadas de Comunicación y Democracia Participativa de Peligros, que cuentan con la colaboración de la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, continúan mañana sábado, a las doce del mediodía, en el Teatro Pablo Neruda. La sesión de mañana se centrará en la democratización de la comunicación, con el debate abierto ‘La fuerza de la palabra’, en cuya mesa van a estar presentes Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense y presentador de La Tuerka; Tania Sánchez Melero, diputada en la Asamblea de Madrid; Manuela Fernández Martín, directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, y José Antonio Paniagua, concejal de Desarrollo Local, Juventud, Participación y Comunicación en el Ayuntamiento de Peligros.
miércoles, 15 de mayo de 2013
miércoles, 8 de mayo de 2013
El Ayuntamiento de Peligros crea una comisión de fiestas para abrir la Concejalía a la participación ciudadana
El Pleno del Ayuntamiento de Peligros acaba de aprobar por unanimidad el reglamento para dotar al municipio de una comisión de fiestas que facilitará la participación ciudadana, individualmente o a través de las asociaciones, en la organización de las fiestas populares del verano. La comisión tendrá carácter de órgano consultivo, y podrá estar constituida ya para la feria del próximo mes de julio.
Las competencias de la comisión de fiestas quedan reflejadas en el reglamento que ha contado con el apoyo de todos los concejales del Pleno, y serán: conocer la cantidad asignada a las fiestas populares del verano dentro de los presupuestos del Ayuntamiento, proponer actividades que pueden ser incluidas en el programa festivo, elegir el cartel anunciador de las fiestas, y proponer al pregonero.
La actual concejala de Festejos, Cristina López Núñez, que defendió la comisión en Pleno, afirmó que “da más participación a la ciudadanía, mejora nuestras fiestas y, sobre todo, abre las puertas de la concejalía de Festejos en su actividad más importante del año”. López Núñez ha dicho que el reglamento ha sido elaborado “en base a la experiencia que en estos dos años hemos tenido a la hora de realizar el programa de las fiestas”. La concejala también ha consultado a otros municipios con circunstancias similares, sin olvidar que el reglamento “se ha elaborado dando respuesta a un compromiso que tanto IU como ADP llevábamos en nuestros respectivos programas electorales”.
Según Cristina López Núñez, el reglamento se podrá hacer extensivo en el futuro al resto de festividades que se celebran en la localidad, pero “es prudente empezar desde aquí para tener unas bases claras y sólidas”.
La comisión de fiestas de Peligros estará compuesta por tres tipos de miembros, todos con voz y voto. Los miembros permanentes serán el alcalde, el concejal de Festejos, un concejal por cada grupo político del Ayuntamiento –elegido por el propio grupo-, y el técnico de Cultura y Festejos. Serán miembros electos un representante de cada una de las asociaciones legalmente constituidas y con sede social en Peligros, cuyo objeto esté relacionado con las fiestas. En un tercer apartado, los miembros por designación, también con voz y voto, serán tres y serán designados por el alcalde a propuesta del concejal delegado de Festejos.
Los miembros electos procederán de las asociaciones incluidas en el anexo al reglamento: Asociación Municipal de Coros y Danzas, Peña Sociocultural Amantes del Flamenco, Asociación de Mayores y Pensionistas, Asociación de Mujeres La Encina, Asociación Juvenil Ajú-Keco, Asociación Juvenil Polaris, Asociación Mamilactancia y Asociación de Comerciantes de Peligros. También podrán ser incluidas las asociaciones legalmente constituidas cuyo ámbito de actuación esté relacionado con las fiestas, que lo soliciten por escrito.
Los miembros electos procederán de las asociaciones incluidas en el anexo al reglamento: Asociación Municipal de Coros y Danzas, Peña Sociocultural Amantes del Flamenco, Asociación de Mayores y Pensionistas, Asociación de Mujeres La Encina, Asociación Juvenil Ajú-Keco, Asociación Juvenil Polaris, Asociación Mamilactancia y Asociación de Comerciantes de Peligros. También podrán ser incluidas las asociaciones legalmente constituidas cuyo ámbito de actuación esté relacionado con las fiestas, que lo soliciten por escrito.
La estructura de la comisión se basará en la presidencia del alcalde, vicepresidencia del concejal de Fiestas, será secretario el técnico de Cultura, y vocales todos los demás. El presidente tendrá la competencia de convocar las reuniones ordinarias y extraordinarias, además de la ejecución de los acuerdos que se adopten. El vicepresidente sustituirá al presidente en su ausencia, y el secretario levantará acta de todas las reuniones que se celebren.
La comisión funcionará como asamblea, y sus acuerdos serán adoptados por mayoría simple mediante votación a mano alzada. Las asambleas ordinarias se celebrarán entre los meses de enero y mayo una vez al mes, y en los meses de junio y julio cada semana. Las extraordinarias serán cuando las convoque el presidente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)