miércoles, 25 de abril de 2012

El Consejo Local de Empleo de Peligros une a todos los partidos políticos y las asociaciones del municipio por el trabajo


Ayer se celebró la primera reunión del Consejo, con asistencia de todos los convocados, que irán presentando propuestas para la creación de empleo







Todos unidos por el empleo. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros, integrado por Izquierda Unida y Alternativa Democrática de Peligros, ha sentado en una misma mesa de trabajo a los representantes de todos los partidos políticos, y de las asociaciones de empresarios de ASEGRA, comerciantes, mujeres, jóvenes, parados, personas con discapacidad, Cáritas, Guadalinfo y técnicos municipales, con el objetivo de poner las bases para la creación de empleo y para que, en el plazo de un año, Peligros cuente con un Plan Local en este campo.

El Consejo Local de Empleo y Promoción Económica, con representación de todos los colectivos mencionados, y cuyo reglamento fue aprobado por unanimidad del Pleno, se reunió ayer por primera vez, en una sesión de trabajo que tenía como objeto la presentación del Consejo y una toma de contacto entre todos los miembros, además de presentar un informe de actuaciones realizadas en el último año por el área de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento, y de un primer avance del estudio socioeconómico que ha encargado el Consistorio para partir de una buena base informativa.

El alcalde, Roberto García, agradeció la asistencia de todos los representantes convocados a la primera sesión del Consejo –cuyas propuestas guiarán la labor de gobierno en empleo y desarrollo local-, y “la unanimidad de todos los grupos políticos, que han hecho posible que tanto este Consejo como la Bolsa Social de Empleo temporal empiecen con buen pie”.

José Antonio Paniagua, concejal de Empleo y Desarrollo Local, recordó que las dos prioridades del equipo de gobierno para esta legislatura son el empleo y la participación ciudadana. “Vamos hacia los nuevos modelos de gestión municipal que los tiempos requieren. Todos venimos padeciendo la crisis y se necesita mucho trabajo, juntos, para conseguir un Peligros mejor, lleno de oportunidades, para los que vivimos aquí y también para los que pudieran venir a vivir”, comentó Paniagua, que anunció además que éste no será el único consejo local: habrá también de juventud, cultura...

El concejal de Empleo explicó también que, desde ahora, todos los técnicos municipales, de Cultura, de Juventud, del Centro de la Mujer, de Servicios Sociales, de Deportes, de cualquier área, estarán al servicio de la creación de empleo y el asesoramiento de quienes quieran emprender o poner en marcha cualquier proyecto que redunde en el desarrollo local de Peligros.

El Consejo de Empleo se ha puesto como fecha límite el 10 de mayo para recibir las propuestas de los integrantes de la mesa, propuestas que van a ser “las más mimadas del Ayuntamiento”, en palabras de José Antonio Paniagua. Precisamente el 10 de mayo se celebrará en la localidad una asamblea para presentar las propuestas de participación ciudadana que quiere impulsar el equipo de gobierno: propuestas que hablan de asambleas de barrio, presupuestos participativos, consejos locales, y cualquier forma de organización que implique una mayor participación de la ciudadanía en la gestión local. Será en el transcurso de las primeras Jornadas de Democracia Participativa de Peligros, a celebrar los días 10 y 11 de mayo en el Teatro Pablo Neruda.

Algunos de los participantes del Consejo de Empleo expresaron ayer su opinión acerca de esta iniciativa y plantearon ya sus primeras ideas. Todos agradecieron la propuesta y pidieron continuidad. El representante de los comerciantes exigió autoestima como pueblo y “romper barreras mentales”; el de las personas con discapacidad, que se informe a las empresas de las ventajas de contratar a personas de este colectivo; la representación de ASEGRA puso sus datos a disposición del estudio socioeconómico del municipio, del cual, la portavoz del PSOE destacó “la connotación humana que se le ha dado”, y propuso que se tenga en cuenta “el saber hacer de la gente de Peligros”. Mientras tanto, la representante del PP pidió que se cuente con los jóvenes, habló de las redes sociales de Internet como oportunidad de promoción para las empresas.

Finalmente, el alcalde afirmó que lo primero es realizar un buen diagnóstico socioeconómico del municipio y dijo que “los resultados de las propuestas del Consejo se irán viendo a medio y largo plazo”. Una empresa ya está inmersa en ese trabajo de estudio y ayer ya fueron presentados los primeros apuntes.

El Consejo Local de Empleo y Promoción Económica quedó emplazado al 10 de mayo, para tomar partido en las Jornadas de Democracia Participativa, y principalmente, en la asamblea de la primera tarde, cuando será presentada la propuesta para mejorar la participación ciudadana en Peligros.